Qué hacer cuando su bebé llora

Los recién nacidos a veces se ponen inquietos y es normal que lloren. Durante los primeros 3 meses de su vida, un bebé suele llorar de 2 a 3 horas al día durante las primeras 6 semanas, que es más que en cualquier otro momento de su vida.

Cuando su bebé llora, lo primero que debe hacer es comprobar si tiene hambre, está cansado o está incómodo. Asegúrese de que se satisfagan todas las necesidades de comodidad del bebé. Puede responder al llanto de su bebé de la siguiente manera:
Alimentando a tu bebé
Cambiar el pañal del bebé

Atender las necesidades de los bebés suele ser suficiente para calmarlos. Pero a veces el llanto dura más. A continuación se ofrecen otros consejos para consolar a su bebé. Recuerde, es posible que deba probar diferentes formas en diferentes momentos y luego podrá encontrar la que mejor se adapte a usted y a su bebé.

 



Distrae a tu bebé
A veces tu bebé quiere succionar pero aún no es hora de comer (sobrealimentarlo también puede hacerlo sentir incómodo), puedes ofrecerle el chupete o ayudarlo a encontrar el dedo. Muchos bebés se calman al chupar.
Dale un juguete a tu bebé o distráelo con un sonajero.

 



Moviendo a tu bebé
A veces, el movimiento puede ayudar a calmar al bebé. Lleve a su bebé en un portabebés y acunelo suavemente; la cercanía con uno de los padres también puede ayudar.
Salir a caminar o llevar a tu bebé a pasear en el cochecito es al revés. Siempre que su bebé no esté demasiado cansado, estar en movimiento puede resultarle tranquilizador.

 


Relajar a tu bebé
El masaje para bebés también puede ayudar a que su bebé se relaje. Frote o acaricie suavemente la espalda, el pecho o la barriga del bebé. También puede fortalecer el vínculo entre usted y su bebé. Si quieres saber cómo hacer masajes infantiles, nuestra entrada de blog puede ayudarte.
Hable suavemente con su bebé, cántele o active un sonido relajante. Un ruido blanco, el zumbido de un ventilador o el registro de los latidos del corazón también pueden calmar a algunos bebés.
Acaricie lentamente la cabeza de su bebé desde la frente hasta la parte posterior del cuello. Cubre la mayor parte de la cabeza con la mano como puedas.

 



Calmar a su bebé para que duerma
Envolver a su bebé en una manta grande y suave (el método se menciona en el blog) puede ayudarlo a sentirse seguro. Pero recuerde no envolver a su bebé si muestra signos de rodar boca abajo (alrededor de los 4-6 meses).
Pruebe técnicas receptivas para calmarse, como mecerlo, acariciar suavemente el vientre de su bebé o darle palmaditas en la cuna. Gire suavemente a su bebé boca arriba si se queda dormido.
Coloque a su bebé en una habitación tranquila; atenuar las luces al mismo tiempo puede ayudar a reducir la estimulación y calmarlo para que duerma.

 



Manejando tus propios sentimientos
Si estás muy frustrada por el llanto y te sientes enfadada contigo misma o con tu bebé, es momento de que te tomes un descanso y te cuides. Recuerde, un bebé tranquilo puede comenzar con padres tranquilos.
Intente ponerse unos tapones para los oídos imaginarios. Deja que el sonido del llanto te atraviese y recuerda que todo está bien. Incluso solo 5 minutos leyendo un libro, caminando alrededor de la cuadra o haciendo algo de meditación pueden darte un descanso si te sientes estresado, ansioso o enojado.
A veces puede ser útil que otra persona se haga cargo por un tiempo. Si puedes, pídele ayuda a tu pareja, a un amigo o familiar. Asegúrese de que el bebé se mantenga alimentado y seguro. Déjalo en la cuna mientras te alejas a otra habitación hasta que se calme o llegue ayuda.

Regresar al blog