Cómo promover el desarrollo de tu bebé
Share
Para los bebés de 4 a 6 meses, el aprendizaje y el juego son cruciales. No se requieren juguetes educativos costosos ni mucho esfuerzo para captar la atención de tu bebé.
Puedes promover el desarrollo del bebé con las siguientes actividades:
Habla con tu bebé. Hazle preguntas y responde a sus balbuceos. Describe lo que ves y oyes en la casa, al aire libre y cuando salgas. Usa palabras simples como "bebé," "gato," "ir," "caliente" y "frío," y recuerda que tu voz y tus expresiones faciales pueden transmitir pensamientos y emociones.
Ponle música. La música puede ayudar a calmar, entretener y educar a tu bebé. Canta o pon una canción de cuna, una rima infantil alegre o tu propia canción favorita.
Cambia de postura. Deja que tu bebé se acueste boca abajo durante unos minutos bajo supervisión. A muchos bebés les gusta practicar sus nuevas habilidades de rodar, y pueden rodar rápidamente. Consigue un juguete colorido o haz sonidos para animar a tu bebé a levantar la cabeza o practicar rodar. Cuando tu bebé esté acostado, sostén su mano y di: "¿Estás listo para ponerte de pie? ¡Vamos a intentarlo!" Cuenta hasta tres y tira suavemente de tu bebé hasta la posición de pie. Cuando tu bebé esté listo, intenta que se siente. Apoya a tu bebé o usa almohadas para apoyarlo.
Proporciona juguetes simples. Los bebés de esta edad a menudo disfrutan de juguetes coloridos, especialmente aquellos que hacen ruido. Prueba con juguetes musicales, espejos y sonajeros con asas. Para ayudar a tu bebé a concentrarse, saca solo uno o dos juguetes a la vez. Coloca los juguetes fuera de su alcance para animar a tu bebé a estirarse y gatear. Agita el sonajero detrás de la cabeza del bebé y pídele que se dé la vuelta y lo agarre. A tu bebé también le puede gustar ver sus propios movimientos en el espejo.
Cuéntale una historia a tu bebé. Contar historias a tu bebé puede promover el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. La mayoría de los bebés se sumergirán en las palabras que lees e incluso pueden imitar los sonidos que haces. Comienza con libros de colores brillantes y grandes imágenes. Describe lo que ocurre en cada página. Señala objetos comunes y nómbralos. Puedes hacer que contar historias sea parte de la rutina antes de dormir de tu bebé.
Juega sus juegos favoritos. Cubre tu cara con las manos, luego retíralas y di: "¡Cucú, te veo!" Juega un juego de aplaudir. Pregunta, "¿Dónde están tus dedos de los pies?" Luego toca los dedos de los pies de tu hijo y di: "¡Aquí están tus dedos de los pies!" Esconde uno de los juguetes de tu bebé en la esquina de la manta y anima a tu bebé a encontrarlo.
Tómate un tiempo para sostener a tu bebé. Equilibra el tiempo con nuevas actividades con mucho tiempo tranquilo. Las caricias y los besos suaves pueden ayudar a tu bebé a sentirse seguro, protegido y amado. Sostén o mece a tu bebé mientras hablas en voz baja o cantas una canción tranquila.
Entiende la personalidad de tu bebé. Comienza a prestar atención a las reacciones de tu bebé ante nuevos juguetes, personas o situaciones. Comprender el estilo de comportamiento (personalidad) de tu bebé puede ayudarte a reducir el estrés.