Consejos de alimentación para bebés de uno a dos años

Con 1 año, tu bebé está aprendiendo a comer solo. En esta etapa, los alimentos sólidos son su principal fuente de nutrientes y energía. Por lo tanto, tu bebé puede comer lo que tú puedes comer, y es una tarea importante para los padres encontrar una dieta adecuada y saludable para su bebé.



El menú de los bebés de esta edad puede parecer muy diferente en comparación con el de los más pequeños, pero aún así pueden beneficiarse de seguir un horario y una dieta saludables. Aquí tienes algunos consejos sobre alimentación infantil.

 

 

  • ¿Qué cantidad de alimento debo dar?

Puedes alimentar a tu bebé de tres a cuatro veces al día y programar de dos a tres tentempiés saludables entre las comidas, espaciando las oportunidades de comer entre dos y tres horas. Pero recuerda que todos los bebés son distintos: a algunos les gusta comer menos y más a menudo, y otros pueden pasar más tiempo entre toma y toma.



Intenta percibir las señales de hambre de tu bebé antes de que empiece a llorar, que es una señal tardía de hambre y dificultaría la toma. Lamerse los labios, sacar la lengua y estar inquieto son señales típicas de hambre.



Los niños tienen poca barriga, por lo que es normal que a veces coma menos o se salte alguna comida. Deja que tu bebé responda a su propia sensación de hambre o saciedad y observa las señales. Deja de darle de comer cuando cierre la boca o aparte la cabeza de la comida; pueden ser señales de que está lleno.

 

 

  • ¿Qué alimentos debo dar o evitar?

Es importante proporcionar alimentos ricos en los nutrientes que los bebés necesitan para crecer.


El hierro es uno de los minerales que el organismo del bebé necesita para crecer y desarrollarse. Asegúrate de que tu bebé ingiere suficientes alimentos ricos en hierro en la dieta, como carne, pescado y legumbres. Proporciona a tu bebé tentempiés saludables, como fruta fresca. Evita los alimentos ricos en sodio y las calorías vacías que no aportan ningún beneficio nutricional a tu bebé. No le des a tu bebé comida basura, refrescos ni leches de sabores.


Las preferencias alimentarias se establecen pronto en la vida del bebé, ayúdale a desarrollar un gusto saludable por los alimentos lo antes posible.

 

 

  • ¿Qué hacer cuando mi bebé rechaza los alimentos sólidos?

Aunque la lactancia materna sigue teniendo algunos beneficios para los bebés de esta edad, hazlo sólo después de la comida, porque primero deben comer alimentos sólidos.


Dale a tu bebé los alimentos sanos que le gustan o intenta mezclar los alimentos que le gustan con los que no le gustan. A veces pueden darse distintas combinaciones de alimentos. Si tu bebé sigue negándose a comer, no le fuerces ni le des comida basura. Mantén la calma, retira la comida y vuelve a dársela más tarde. Reacciona positivamente cuando coma.

 

 

  • Otros consejos de alimentación

Si tu bebé acaba de empezar a comer alimentos sólidos, dale sólo un alimento nuevo cada vez y espera de 3 a 5 días para ver si tiene alguna reacción, como erupciones, diarrea o vómitos.



Darle a tu bebé su propio cuenco le ayudará a aprender a comer por sí mismo. Primero con los dedos y luego, hacia los 15-19 meses, tu bebé explorará la posibilidad de comer con cubiertos. Dale oportunidades para que practique esta habilidad y échale una mano cuando tenga problemas.



Al principio, tu bebé comerá despacio y desordenadamente, por lo que darle ánimos y mucho cariño durante la comida será la elección correcta. Siéntate frente a tu bebé e interactúa con él a través del contacto visual, sonriendo o hablando. Elogiarle por comer contribuirá a reforzar la confianza de tu bebé.



A los niños les gusta afirmar su independencia, la mesa es uno de los lugares donde puedes darle a tu bebé cierta sensación de control. Ofrece a tu bebé una variedad de alimentos sanos y nutritivos y mucho tiempo para comer, déjale decidir qué come y cuánto come.

 

 

Alimentar a un bebé no es tarea fácil, ¡ten paciencia con él y haz que la hora de comer sea un momento feliz!

Regresar al blog